Difundiendo vocaciones

Alguien a quien consideran el mejor creativo del siglo merece cuanto menos que nos detengamos alguna vez a escucharle detenidamente unos minutos. A Toni Segarra 1 pertenece un discurso que a mí personalmente me parece de genio, y al cual no he querido restarle ni una coma:
Para mí lo fundamental de cualquier persona empiece o esté buscando trabajo, es encontrar aquello para lo que sirve. Aquello que se siente feliz haciendo, que no es tan difícil ni es sólo una cosa. 
Tampoco creo que haya que encontrar la vocación sublime, el don que te han dado... yo estoy seguro de que si Ferran Adrià se hubiera dedicado a hacer zapatos, hubiera sido el revolucionario de la zapatería en el mundo. Me parece que todos tenemos tres, cuatro, cinco, seis cosas que nos gusta hacer y que, aunque parezca a priori que no tienen demasiadas expectativas comerciales; primero creo que eso no es verdad y segundo estoy convencido de que es mejor ganar menos y ser más feliz, que ganar más y estar en un entorno tan competitivo como el que hay sin la felicidad ni la capacidad de esfuerzo que te genera la vocación.
Yo creo que aunque sea sólo para competir hay que hacer algo que te guste, que te apasione, que te ayude a levantarte cada día de la cama. Hay que notar la vocación, hay que defender la vocación como algo natural, normal... hay gente que tendrá vocación de limpiar las calles y hay gente que tendrá vocación de hacer sillas. ¿Y? si esa es tu vocación, tira para delante.
Charla de Risto Mejide con el publicista Toni Segarra en 'Viajando con Chester'






















Rękaruch nace con la intención de ser un blog de difusión de fisioterapia; o lo que yo vivo como fisioterapia.

Hoy es un espacio donde poder volcar las reflexiones, experiencias, aprendizajes, emociones y curiosidades de un alumno de 3ro de Grado en la Universidad de Castilla-La Mancha.

No puedo garantizar que lo siga siendo en los próximos meses. Evolucionará y cambiará tanto como lo haga yo.
Espero arrepentirme algún día de muchas de las cosas que deje aquí escritas, porque significará que estoy en otro lugar y que Rękaruch ha crecido conmigo. Este proyecto no tiene otro fin que el de seguir aprendiendo, equivocándome y creciendo para colaborar como mejor sepa y pueda con la profesión que me apasiona.

Así que si has venido a aprender algo, quizás estés en el barco equivocado y tengas que ir a cualquier espacio de Fisioterapia Sin Red 2, esa maravillosa aldea de irreductibles que conforman la inteligencia colectiva en fisioterapia, y de la que espero poder formar parte algún día (dentro de no demasiado).

*     *     *
Para vender un producto de calidad, primero hay que tener un producto de calidad (y la Fisioterapia lo es, y mucho).
Atribuyen al fotógrafo italiano Oliviero Toscani la siguiente cita: "el producto es el mismo, la diferencia reside en la comunicación".
Creo que, como vocea todo gobierno que toma medidas que causan rechazo en la población "nuestro problema es que comunicamos muy mal lo que hacemos". Pero a diferencia de ellos, nuestro producto es bueno, es muy bueno.

No hay más que ver la introducción del vídeo celebrado por todos "¿Para qué sirve un fisioterapeuta?3 del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia con casi 110.000 visitas. Estás son las respuestas de personas no relacionadas con el ámbito sanitario a la citada pregunta:

  • ¿Un fisio? Para descargar, para quitar lesiones...
  • Para muchas cosas: te relaja, te recupera...
  • Para ponerse el cuerpo a punto.
  • Masajes, deporte.
  • Los fisios los relacionamos mucho con la espalda, o con las cervicales.
  • Yo tengo una hija de la columna y qué bien le viene el fisio.



Y son afirmaciones totalmente compresibles. Yo la primera vez que dije "quiero ser fisioterapeuta" (hará cinco, seis años) no pasaba de conocer las aplicaciones en deporte y los masajes.

Quizás sea una utopía pretender que todo el mundo sepa lo que hacemos en "una profesión extraordinaria, maravillosa, y en la que aún no hemos llegado al límite" (Philippe Souchard 4) precisamente por eso: por la capacidad de crecimiento.
Pero creo que sí podemos intentar difundirla de una manera más eficaz. Este blog, por lo menos, así lo pretende. Colaborar en la difusión de la fisioterapia entre fisioterapeutas, profesionales sanitarios y pacientes.

En esta línea quisiera que futuras entradas abordaran esas estrategias mercantilistas, de puro marketing y ajenas a la Fisioterapia pero que han llevado (y desgraciadamente siguen llevando) su nombre a toda plana. No necesitamos irnos muy lejos: el volumen de "pseudociencia" que mueve cada día Fisioterapia-online es un tema que preocupa a los fisioterapeutas 2.0, y no hay mes que no surjan discusiones en redes sociales en torno a estas prácticas extrusistas.

Pero eso será próximamente.

Encantado de que estés ahí, y espero que esta no sea la única vez que nos leamos.

Álvaro Hidalgo.


 Enlaces.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Álvaro.
    Hay varias razones para ello: tu iniciativa de divulgar nuestra profesión, conocer tus reflexiones sobre lo que haces (de las que te arrepentirás algún día de algunas...). porque demuestras inquietudes que quizá otros no tengan, o no manifiesten...
    Y enhorabuena para mi, porque puedo llegar a conocerte y conoceros desde otra perspectiva, que sin duda se me escapaba... vamos que aprenderé cosas...
    esto me anima a iniciar otro blog, este sobre la historia gráfica de nuestro gremio...
    Un abrazo y de nuevo felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo: muchísimas gracias Jose Manuel, por haberlo leído y por el comentario.
      Estoy seguro de que en el futuro me arrepentiré de muchas cosas que haya dejado aquí escritas, y uno de los motivos principales del blog es el convencimiento de que no hay mejor forma para crecer que equivocándome y aprendiendo de los errores (y si están por escrito, mejor).

      Espero con muchas ganas ese nuevo blog sobre la historia gráfica de la fisioterapia.

      ¡Un saludo y un fuerte abrazo!

      Eliminar