Helarte en Fisioterapia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como:

"El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

Antes de la lectura de este post recomiendo dos grandes entradas sobre el tema en sendos blogs de referencia: 

Dicho lo cual, vamos a intentar hacer una revisión del 'Arte en Fisioterapia'; cómo está siendo aplicado desde puntos de vista totalmente diferentes... y sobre todo ¿puede y/o debería realmente incluirse en la definición de Fisioterapia?



'Cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo' 3;

'virtud, disposición y habilidad para hacer algo' 4;

'manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros' 4

*     *     *

Estas son algunas de las descripciones que se hacen del término (Wikipedia y Real Academia de la Lengua). En principio parece difícil que pudieran incluirse tan a la ligera dentro del concepto Fisioterapia (o en cualquier otra profesión sanitaria) sin que nadie hubiera levantado la mano para quejarse.
Pero sí se ha hecho.

Para dar una nueva dimensión al Arte en Fisioterapia tengo que remitiros de nuevo al blog Pensamiento Crítico en Fisioterapia de Eduardo Fondevila. En el post el autor propone la interpretación del arte en una disciplina sanitaria como un concepto incluido dentro de la capacidad comunicativa fisioterapeuta-paciente.
Desde esta visión dejaría de estar enfrentado por tanto a otro término que también se incluye en la definición original de la OMS, el de ciencia.
Este nuevo giro me pareció muy acertado. No se habla ya sólo de la virtud en la aplicación técnica (que yo siempre me he imaginado como una manera especialmente ostentosa de hacer una técnica) sino de la finalidad comunicativa del Arte, de la profesión sanitaria y por ende de la Fisioterapia.

Pero al continuar con la búsqueda también debo añadir en esta entrada toda una serie de información completamente disparatada de que ha corrido gracias a (o por culpa de) la inclusión de la palabra: enfrentar evidencia con pasión e intuición parece que hay a quien le sale rentable.
Pidiendo disculpas de antemano no enlazaré al artículo por un doble motivo: ahorraros el mal rato y no facilitar desde este blog tráfico fácil a la página que firma la foto.


Así, esa visión más tradicional del arte en fisioterapia se ha convertido en una puerta más de entrada a todas las 'terapias alternativas' o famosas técnicas del 'a mí me funciona' y que son uno de los principales motivos de la pérdida del rumbo profesional.

Pero existe cierta confusión entre estos profesionales: que falte evidencia no significa que la evidencia haya concluido que no.
Esta falta de aval científico que se da y mucho en una ciencia joven como la Fisioterapia, se utiliza para intentar 'colocarnos' toda una serie de pseudociencias amparándose en que la Fisioterapia es arte y en una incalificable y egocéntrica analogía con los científicos que murieron en la hoguera por proclamar que la Tierra giraba alrededor del Sol. 
Si queréis leer más (y mejor) sobre este tema, "El harte de no hacer zienzia".

Con respecto a la citada foto: no me cabe duda que un obrero o un artesano puedan vivir su trabajo con la misma emoción que lo pueda hacer un fisioterapeuta.
La Fisioterapia es Fisioterapia. Ni más, ni menos. E igual de digna que cualquier otra profesión imaginable.

Y es precisamente ésto lo que me sirve de introducción para la tercera aplicación del concepto arte que encuentro. Aunque eso sí, con una definición mucho menos elaborada: utilizar el arte para diferenciarnos de los demás.
Si parece una necesidad imprescindible el diferenciarte de los demás fisioterapeutas, ¿cómo no lo va a ser recalcar que la Fisioterapia es otra cosa mucho mejor que otra disciplina sanitaria?
Poco más que un simple "eh, que nosotros somos algo distinto y mejor."


Para concluir, personalmente no creo que el "arte" debiera estar encuadrado en el marco de la profesión. Y en caso de que lo siga estando, me gustaría no verlo como una visión contradictoria de la ciencia dentro de la conceptualización de la Fisioterapia, sino más bien complementaria.
Pero de todo lo expuesto y a modo de conclusión me quedo con este tuit de David Aso. Vamos por el buen camino.












Álvaro Hidalgo.



 Enlaces.

0 comentarios: