El otro 20D: 4 propuestas en Sanidad

El pasado 7 de diciembre pudimos seguir a través de Atresmedia  #7DElDebateDecisivo. A pesar de las dos horas de debate y las numerosas cuestiones que se discutieron por parte de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría la omisión de un bloque como el Sanitario (además de otros también fundamentales para el modelo de país como Medio Ambiente o Cultura), indignó a muchos ciudadanos y profesionales del ámbito.
En este post vamos a ir describiendo algunas de las propuestas concretas de cada partido político en materia sanitaria, incluyendo además un enlace directo al Programa Electoral cada quien desee hacer una lectura más detallada.

Accedemos a las propuestas en Sanidad del Partido Popular desde la página 68 de su Programa 

Las propuestas del partido de Mariano Rajoy pasan por eliminar las barreras administrativas en todo el territorio nacional, comprometiéndose con la libertad de elección de médico, pediatra y enfermera en Atención Primaria y especializada. Si el Partido Popular repite legislatura propone la creación de dos planes específicos:

- Un Plan Nacional de Reducción de Listas de Espera que promueva la agilización de la respuesta sanitaria y la minimización de los tiempos de atención en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas con el médico especialista.
- Y un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria que permita a los pacientes una decisión informada y libre sobre las cuestiones más importantes que afectan a su salud, incluido el centro sanitario al que quieren acudir.

Por el proyecto de futuro para la sanidad de España de los populares también pasa potenciar la figura del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saludaprobar un modelo de financiación de la sanidad que garantice la cobertura de las necesidades reales y entre otras medidas potenciar la capacidad diagnóstica y tecnológica de Atención Primaria.

El paciente sería el centro del modelo sanitario, garantizando la movilidad geográfica de los mismosreconociendo el valor sanitario de las asociaciones de pacientes y reforzando además las campañas de educación para la salud y promoción de hábitos de vida saludable dirigidos a las familias, con especial énfasis en la detección precoz e intervención temprana del consumo de alcohol y drogas, prevención y tratamiento del tabaquismo y reducción del sobrepeso y la obesidad.
En caso de llegar al gobierno, el PP elaborará un estatuto que regule la condición de "persona enferma crónica" y avanzará en la reducción de las desigualdades en el acceso a los productos de consumo para los enfermos Celíacos, evitando la inequidad económica en el acceso a los productos de primera necesidad.

Por último, en relación a reforzar el conocimiento de las herramientas de la e-salud, diseñarán dos estrategias sobre la materia:

- La Estrategia Nacional de Investigación Clínica y Sanitaria con el objetivo de trasladar los conocimientos generados por los profesionales en la práctica diaria, implantado nuevas soluciones terapéuticas.
- Y la Estrategia Nacional de Investigación de Enfermedades Raras, para la incorporación de innovaciones terapéuticas y farmacológicas, acercando los tratamientos a todos los enfermos en condiciones de equidad y prestando una atención personalizada. Pretenden también avanzar en la definición del mapa de recursos que permita a las familias con niñ@s con Enfermedades Raras conocer los diferentes especialistas y centros.

Podéis encontrar las propuestas socialistas en materia sanitaria a partir de la página 197 de su Programa Electoral
El partido de Pedro Sánchez aboga en su Programa Electoral por una Sanidad Pública, Universal, Sostenible y de Calidad. Si llega al gobierno derogará el RDL 16/2012 con carácter inmediato, siendo su principal medida promover una nueva Ley General de Sanidad en la cual la seña de identidad del Sistema Nacional de Salud sea precisamente su carácter universal.

En aspectos más concretos, los socialistas iniciarán la dotación de recursos para la elaboración de un Plan de modernización de la atención a la salud mental, incluirán la Atención Temprana Infantil como elemento de la Cartera Básica de Salud y aumentarán los programas de detección temprana de cáncer cervical, de colon y de mama.

A su vez prometen desarrollar una Estrategia contra la Obesidad Infantil y los trastornos de alimentación. Para ello se pretende garantizar la seguridad alimentaria, limitar el acceso a bebidas azucaradas, grasas saturadas y tóxicos alimentarios en escolares y controlar legalmente el uso de sal, alimentos procesados y derivados lácteos; impulsando la formación en la dieta equilibrada en el ámbito familiar y educativo. En la misma línea, el PSOE quiere implementar una Estrategia de promoción del ejercicio físico como instrumento de mejora y consolidación de la salud.
Hay también ciertos nombres propios en el programa electoral socialista:

- Avanzar en el conocimiento y visibilización social de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) incluyendo para estos pacientes terapia no farmacológica: fisioterapia, logopedia y psicología.
- Garantizar la detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el acceso a un diagnóstico temprano.
- Avanzar en prevención, investigación y conocimiento de la diabetes, especialmente en edad infantil.
- Impulsar el conocimiento y la investigación del Alzheimer.
- Reforzar la atención integral, multiprofesional y especializada a los pacientes trasplantados.
- En relación a las personas con algún tipo de intolerancia alimenticia, reforzar el control del etiquetaje y potenciar los acuerdos con la industria alimentaria para incrementar la oferta y reducir los precios de dichos alimentos, especialmente para l@s niñ@s.

Otra medida que recoge el equipo de Pedro Sánchez será la de llevar a cabo una regulación, desde el consenso, del sector de las terapias naturales, que permita al ciudadano acudir a estos técnicos con las debidas garantías.

Por último, si el PSOE llega al gobierno revisará el copago farmacéutico para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad evitando que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socio-económico. En el ámbito de esa revisión, contemplan el establecimiento de topes.


Las propuestas del modelo sanitario de Podemos se encuentran a partir de la página 75 de su Programa.
La primera de las propuestas en materia de Sanidad de Podemos es el acceso universal a la tarjeta sanitaria, dando cobertura sanitaria universal y derogando el Real Decreto 16/2012 del 20 de abril dentro de un Plan de Reversión al Sistema Público de Salud de los centros y servicios privatizados.

Además del incremento del presupuesto público en sanidad en 8.800 millones de euros, la ampliación de la cartera de medicamentos financiados y la potenciación de la atención primaria, el partido de Pablo Iglesias propondrá el diseño de un modelo que dispense dosis y no cajas para una prescripción responsable de medicamentos.

También está entre las medidas Podemos dinamizar la plataforma digital que facilita el acceso a las historias clínicas de los pacientes a los usuarios autorizados del sistema sanitario, ofrecer rehabilitación y fisioterapia continuadas gratuitas para las personas en situación de dependencia o diversidad funcional y el aumento y agilización de las prestaciones por material ortoprotésico.

Además de una Atención Temprana pública, gratuita, universal y de calidad prestada directamente por los centros públicos de la red sanitaria o por entidades sin ánimo de lucro con una probada experiencia en AT, y en ningún caso por empresas privadas.


Junto con la prohibición del uso de bisfenol A, el partido morado propone la creación de algunas otras leyes relacionadas con el sector sanitario:

- Una Ley de Transparencia del Sistema Sanitario que anime a la participación de los profesionales y la ciudadanía, que obligue a la transparencia en la gestión de los recursos y los procesos de contratación, que evalúe las políticas públicas sobre salud y genere mecanismos de rendición de cuentas.
- Una «Ley Celíaca» que se base en los principios de investigación, prevención, promoción y tratamiento relacionado con la enfermedad celíaca o realización de controles periódicos para la detección de la celiaquía a niños en edad de escolaridad obligatoria, entre otros.

Por último promoverá un debate entre la ciudadanía y los profesionales de la salud sobre el grado de autonomía en las personas en la toma de decisiones relativa a los últimos momentos de su vida, en el marco de una Ley para la Libre Disposición de la Propia Vida.


Puedes encontrar el Sistema Sanitario propuesto por Ciudadanos desarrollado a partir de la página 161 de su Programa Electoral  
El programa de Ciudadanos en materia sanitaria gira en torno a tres pilares:

1. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud

Garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.
- Modificar el sistema de financiación para que sea homogéneo, y haya equidad en las prestaciones de servicios sanitarios que se ofrecen en cada Comunidad Autónoma.
- Favorecer la libre elección de los ciudadanos, que podrán escoger los centros, servicios y profesionales sanitarios.
- Garantizar un sistema financiado por impuestos exclusivamente, sin copagos que impongan barreras al acceso a los servicios sanitarios por razones económicas.
Despolitizar la gestión sanitaria, mediante el nombramiento de directivos y gestores sanitarios profesionales, elegidos por sus conocimientos y experiencia, no por su afinidad política, en procedimiento público, abierto y transparente.
-Priorizar los pagos a los proveedores sanitarios, para evitar situaciones de desabastecimiento por incumplimientos en obligaciones de la administración.
2. Regulación de la muerte digna

C's defiende en su programa electoral la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital; el derecho a recibir cuidados paliativos dirigidos a evitar el dolor, aunque acorten la vida incluyendo la sedación terminal cuando el dolor no se pueda controlar y la facultad de dejar por escrito anticipadamente, mediante instrucciones anticipadas o testamento vital, la designación de la personas que nos representará y nuestra voluntad para el caso de que no podamos adoptar ya la decisión por nosotros mismos.

3. Regulación de la maternidad subrogada

Si el partido de Albert Rivera llega al gobierno regulará la posibilidad de la gestación subrogada, con el consentimiento expreso de las partes implicadas y con plenas garantías jurídicas, a través de un contrato de gestación entre la gestante sustituta y los padres intencionales, que garantice los derechos de las partes y donde la filiación del neonato sea inequívoca. Si tal contrato contemplara una compensación económica, ésta deberá ser de una cuantía que se ajuste a los gatos razonables del proceso.

El partido naranja también incluye medidas concretas en Salud mental, considerando que tiene que ser una prioridad transversal del gobierno, y para ello propugnan la creación de una Estrategia Nacional de Salud Mental. Por último, destacamos la garantización de la suficiencia de los recursos humanos en Sanidad, además de su capacitación y cualificación para asegurar la equidad en todo el territorio nacional.



Feliz (o al menos aclaratoria) lectura.

¿Hay alguna propuesta que no hayamos incluido y te parezca importante? ¡Ayúdanos a completar el post con tu comentario!

0 comentarios: